Chequeo Urológico

Enfermedades urológicas más frecuentes

  • Cáncer de próstata
  • Prostatitis
  • Cáncer de vejiga
  • Litiasis renal / Cálculos renales
  • Incontinencia urinaria
  • Infección urinaria / Cistitis
  • Tumores renales
  • Cáncer de testículo
  • Disfunción eréctil
  • Fimosis
  • Infección de orina
  • Orquitis (inflamación de testículos)

¿En qué consiste el chequeo urológico?

EL CHEQUEO UROLÓGICO INCLUYE

  1. 1. Exploración urológica completa
  2. 2. Ecografía vesico-prostática
  3. 3. Flujometría

Una vez finalizadas todas las pruebas el especialista valorará tu estado urológico y saldrás de la consulta con todos los resultados de los exámenes practicados.

Preparación

  • Has de tomar 1 litro de agua 1 hora antes de realizar el chequeo.
  • No es necesario que vengas en ayunas.

ANTES DE HACER EL CHEQUEO UROLÓGICO

Tendrás que hacerte una analítica de perfil urológico que incluya:

  1. 1. PSA
  2. 2. Sedimento de orina
  3. 3. Testosterona
  • Si te has realizado una analítica de estas características hace menos de un mes, recuerda traerla el día del chequeo.
  • Si quieres hacer la analítica con nosotros, puedes acudir sin cita previa a cualquiera de nuestros centros de 8:30h a 10:00h de lunes a viernes, como máximo 2 días antes de realizar el chequeo. El precio es de 25€.

¿Que podemos ofrecerte en Creu Blanca?

A NIVEL PREVENTIVO

Revisiones urológicas destinadas a la detección precoz de enfermedades como el cáncer de próstata, otros tumores y anomalías del aparato urogenital.

La revisión urológica se ha consolidado como el mejor método preventivo para detectar con rapidez cualquier patología urológica. Cada vez son más los hombres que anualmente se someten a dicho screening para su propia tranquilidad. Debería ser una revisión indispensable en varones mayores de 50 años para la detección precoz de enfermedades relacionadas con el aparato urinario y reproductor (45 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata.

A NIVEL DIAGNÓSTICO

1. PSA:

El antígeno prostático específico (que se analiza mediante analítica de sangre) sirve para detectar problemas en la próstata como la hiperplasia benigna, el tumor maligno de próstata o la infección de la próstata (la prostatitis).

2. Ecografía urológica (prostática):

Mediante esta prueba rutinaria se observan el riñón, la vejiga y la próstata.

3. Flujometría:

La finalidad de este examen es el estudio de la velocidad con que se emite la orina. Lo normal es que la orina salga rápida y con cantidad, pero si tienes un problema que dificulta que la orina salga normal, se apreciará que sale en menor cantidad y más despacio. (linkar con su apartado)

4. Urodinamia:

La urodinamia permite valorar el funcionamiento de la vejiga tanto en el momento de llenado como en el de vaciado. (linkar con su apartado)

5. Radiología contrastada:

  • Cistografía: La cistografía es una prueba radiológica en la cual se administra contraste para poder observar con total nitidez la estructura y forma de la vejiga.
  • Uretrografía: Gracias a esta exploración es posible visualizar el paso de la orina a través de la uretra y detectar posibles estrechamientos del tracto urinario inferior.
  • Pielografía: Es una prueba que estudia los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que trasportan la orina desde los riñones hasta la vejiga) mediante rayos X.

6. Cistoscopia: Es un procedimiento urológico cuya finalidad es la visualización, y si se precisa biopsias y tratamientos, del interior de la vejiga urinaria. Mediante esta técnica, utilizando un endoscopio, el médico ve el interior de la vejiga y de la uretra. (linkar con su apartado)

7. Resonancia Magnética:

a. Urológica:

La RMN estudia en profundidad la zona renal, vesical, próstata, uretra, testículos y pene.

b. Multiparamétrica de próstata:

La principal indicación del estudio con Resonancia Magnética de la próstata es la detección y evaluación de la neoplasia prostática. Al tener la RM un valor predictivo muy elevado, puede llegar a evitar realizar biopsias prostáticas si los resultados de la resonancia no muestran signos de enfermedad .Proporciona una mejora en el diagnóstico y el estadiaje en un 60% de los casos. Esta exploración permite valorar la localización exacta, extensión de la tumoración y el correcto estadiaje tumoral, lo que permitirá decidir el tratamiento más adecuado. En los casos con valores de PSA persistentemente elevados y biopsias prostáticas previas negativas, resulta una técnica de gran utilidad para localizar la lesión y dirigir de forma adecuada la biopsia. (linkar con su apartado)

8. Biopsia de próstata:

a. Mediante ecografía:

Su finalidad es el estudio anátomo -patológico del tejido prostático, mediante biopsia de las anomalías de la próstata (alteraciones del PSA), para poder diferenciar entre enfermedades benignas y aquellas que no lo son, es decir, determinar si existe o no un cáncer de próstata. (linkar con su apartado)

b. Mediante fusión de imágenes de ecografía y RMN:

En ocasiones es difícil biopsiar la zona exacta de la próstata donde se localiza el tumor. Cuando por RM se detecta una imagen claramente sospechosa de cáncer, se indica biopsiar exactamente dicha zona. Mediante esta nueva técnica, se procede a fusionar las imágenes en 3D obtenidas en la resonancia con la imagen en directo de la ecografía (lo que se llama Fusión de imagen de resonancia y ecografía). (linkar con su apartado)

9. Tac urológico:

Nos proporciona unas imágenes de la anatomía de todo el tracto urinario, riñones, uréteres , vejiga y sus órganos adyacentes , es un Elements sencillo de realizar que aporta ayuda en diversas enfermedades del aparato urinario.

Centros Creu Blanca con servicio de Urología

  • Clínica Creu Blanca

  • Passeig Reina Elisenda, 17

  • 08034 Barcelona

  • Teléfono 932 522522

  1. Diagnosis Médica

  2. Còrsega, 345

  3. 08037 Barcelona

  4. Teléfono 93 217 17 00

Reserva por telefono 93 412 12 12

Chequeo Urológico